martes, 6 de mayo de 2014

Los novisimos

Los años setenta serán los últimos años de la dictadura y el comienzo de la democracia actual: en 1975 muere Franco; en 1977 se celebran elecciones al Congreso; y en 1978 se firma la Consitución. Todos estos cambios políticos serán fundamentales para entender los nuevos movimientos, así como la irrupción de la posmodernidad y sus nuevos valores: consumismo, globalización, individualismo, crisis de ideologías y replanteamiento de la historia como proceso lineal de causa y efecto. La poesía (al igual que el arte) se basará, fundamentalmente, en la subjetividad y en la diversidad. Sus características serán:

- Ruptura del realismo social (poesía individual, alejada de la realidad).
- Experimentación formal (continúa la búsqueda por la voz propia).
- Gusto por el culturalismo (lenguaje culto plagado de referencias mitológicas, bíblicas, literarias, pictóricas o cinematográficas).
- Metapoesía (el tema estrella será la propia creación poética).

En la década de los setenta nacerá una nueva generación o promoción de autores nacidos en la posguerra (entre 1939 y 1950) reunidos en la antología Nueve novísimos poetas españoles del escritor y editor Josep María Castellet. Los antologados fueron: Pere Gimferrer, Leopolo María Panero, Manuel Vázquez Montalbán, Guillermo Carnero, Antonio Martínez Carrión, Ana María Moix, José María Álvarez, Félix de Azúa y Vicente Molina Foix.

Principales poetas
Está dividida en dos secciones: "Los seniors", que comprende a:

Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003),
Antonio Martínez Sarrión (1939) y
José María Álvarez (1942);
y "La coqueluche", compuesta por:

Félix de Azúa (1944),
Pere Gimferrer (1945),
Vicente Molina Foix (1946),
Guillermo Carnero (1947),
Ana María Moix (1947-2014) y
Leopoldo María Panero (1948-2014)

La epoca del movimiento
 A partir de 1965 más o menos, la que hemos llamado poesía de los cincuenta, que había coexistido hasta entonces con la social, va a hacerlo con un tipo de literatura que defendía planteamientos innovadores. En este sentido, si en las dos primeras generaciones de postguerra habían predominado las directrices de un arte realista (aunque, como se ha señalado, con profundos matices diferenciadores entre sí), la que ahora comienza a despuntar se sitúa frente al realismo como concepción básica del arte y, en lo general, sustenta valores opuestos a los representados por los poetas españoles de postguerra.

    Los autores que iban apareciendo corresponden al tercer momento generacional tras la guerra civil. Son, en este sentido, poetas de la tercera generación de postguerra tanto como de la primera tras la postguerra; aunque, si admitimos 1939 y 1953 como fechas que acotan sus respectivos nacimientos (Bousoño, 1985), colegiremos que, si bien muchos de ellos ya no se educaron en los años más duros de la postguerra, ninguno escapa a determinadas circunstancias que caracterizan a aquélla de manera global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario