lunes, 2 de diciembre de 2013

Chejov

La corista
pasha se acostó y se echó a llorar en voz alta. Ya tenía lástima por las alhajas que había entregado impulsivamente y se sentía ofendida. Luego recordó cómo, tres años antes, un comerciante le había pegado sin motivo alguno, y lloró aun más fuerte.

Pasha se siente triste, utilizada, ofendida por la situación de la que ha sido partícipe. Cree que no encaja en esa sociedad, una sociedad que la arremete sin motivos aparentes, que la acusa de indecente, de “no vivir sino para causar daño a los demás”. La agresión que ha sufrido a causa de Koplakov y su “joven, bella, bien vestida y, a todas luces, decente” esposa, quienes exhiben una actitud condenatoria hacia ella, una especie de reprobación social llevada a cabo por la porción “decente” de la sociedad, es equiparable al episodio de violencia totalmente gratuita que ha padecido tiempo antes, como se evidencia cuando recuerda que: tres años antes, un comerciante le había pegado sin motivo alguno.
-Comentarios
Re: La corista, Antón Chéjov - XLV CLC  #6 [-]
 
Si, pareciera que la mujer y el esposo estaban de acuerdo. Por otra parte, la corista no era tan "mujerzuela" como ambos decían, ya que sintió pena por la mujer y le dió las joyas, y después de todo, si la mujer las aceptó, no era tan orgullosa y refinada como su marido decía. Incluso cabe preguntarse ¿Era realmente la esposa? ¿O entre los dos armaron un treta para robar a una pobre mujer?

Me ha parecido un cuento interesante, el trabajo psicológico que hace la mujer sobre la corista es interesante. 
Si yo hubiese sido la corista ni me hubiera inmutado ante tanto teatro; al fin y al cabo la amante siempre tiene que hacer el papel de mala, ¿o no? Quizás sea ese el hilo que maneja magistralmente Chejov en este cuento, cambiar de lugar el orden lógico y poner al matrimonio contra la amante, en poner a la amante como misericordiosa, en mostrar a una mujer preocupada más por lo material que por la falta de su marido... en fin, muchos detalles que hacen de esta historia algo muy particular.

De Chejov y el adulterio recuerdo haber leído también La dama del perrito.


Re: La corista, Antón Chéjov - XLV CLC  #7 [-]

Pues será que soy demasiado cándido pero a primera instancia yo no sospeché ninguna chamusquina, aunque leyendo sus comentarios ya me hicieron dudar :pensar . En cualquiera de los dos casos el "matrimonio" no queda muy bien parado :negar .

Sea como sea, siempre es un placer leer la prosa tan limpia y certera de Chéjov, conciso, sin adornos, sin adjetivos superfluos, y sin embargo las situaciones y las actitudes de las personas son perfectamente retratadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario